Los materiales
Diamante
El diamante está formado únicamente por átomos de carbono y es el mineral más duro que existe, con una dureza 10 de la escala de Mohs. Su nombre proviene de la palabra griega “adamas”, que significa irrompible.
Para saber la calidad de los diamantes éstos se clasifican según las cuatro C: Carat (peso), Clarity (claridad), Colour (color) y Cut (corte).
En nuestras piezas nos gusta trabajar con los llamados “diamante champagne” o “Salt and pepper”. Estos diamantes varían en color desde el pajizo claro, pasando por el coñac hasta el dorado o en el caso de los “Salt and pepper” tiene una mezcla de muchas inclusiones blancas y negras, que son pequeñas imperfecciones que en conjunto se vuelven perfectas. Estos tonos e inclusiones los hacen únicos y especiales, saliendo del diamante blanco clásico.
CARAT
El peso de los diamantes se expresa en quilates (ct) y no lo debemos confundir con los quilates del oro. Los ct de las gemas tienen una equivalencia de 1ct= 0,2g.
La mayor carga de peso en un diamante talla brillante (correctamente tallado) está en la parte inferior, la parte conocida como pabellón. Es por eso que aunque un diamante pese el doble que otro no será el doble de grande.
CLARITY
La pureza mide las imperfecciones internas y externas que puedan estar presentes en los diamantes y según la visibilidad de estas la pureza se asocia a un nivel de calidad u otro.
La pureza tiene diez niveles de calidad, y según el nivel el diamante tendrá más o menos valor.
COLOUR
Existen muy pocos diamantes incoloros, la mayoría son de base amarillenta o marrón. Para catalogar el color de los diamantes estos se clasifican en una escala con las letras que van de la “D” (incoloro) hasta la “Z” (color Fancy).
Los diamantes más blancos son los más caros a excepción de los Fancy, que debido a su escasez tienen un valor más elevado.
CUT
La talla de un diamante es la forma geométrica que se le da para potenciar sus propiedades ópticas.
Existen diferentes tipos de talla, la más adecuada para el diamante es la Talla Brillante ya que se consigue un brillo excepcional. Esta talla está compuesta por 57 facetas, logrando que toda la luz que entra a la piedra salga por la parte superior.
ZAFIRO
El zafiro es cualquier corindón que no sea de color rojo (Rubí), aunque la mayoría se asocian al color azul, y el resto de zafiros se caracterizan mediante un adjetivo, por ejemplo, zafiro amarillo o zafiro verde.
El color de esta gema, como en la mayoría de familias, se debe a las impurezas existentes en su composición química básica.
En el caso del Zafiro, el color azul se debe a los óxidos de hierro y titanio.
El rubí también forma parte de la variedad corindón y es de color rojo (cualquier tono), debiendo su nombre a este color, que en latin es “rubeus”.
El color de esta gema se atribuye a las impurezas de óxido de cromo existentes en su composición química básica y al hierro en los tonos pardos.
Encontramos los yacimientos más importantes en Birmania, Tanzania, Ceilán, Tailandia.
Topacio
El nombre de topacio proviene de una isla del mar rojo, la Isla Zeibirget (la antigua Topazos). Los colores de estas gemas son suaves, siendo el amarillo con tonalidad rojiza el más frecuente y el rosa el más preciado.
Esmeralda
Esmeralda significa “piedra verde” y proviene del persa. El color verde de esta gema es incomparable, por eso este color tan propio se denomina “verde esmeralda”.
La esmeralda pertenece a la familia de los berilos, al igual que el aguamarina y otras gemas. Las esmeraldas se caracterizan por tener inclusiones de minerales opacos, grietas o burbujas de aire u otros fluidos, lo que provoca que esta gema frecuentemente esté enturbiada. Estas irregularidades no han de verse como taras, sino como una prueba de autenticidad.
Los gemólogos las denominan “jardín”.
Al igual que la familia del corindón, los berilos presentan un color u otro en función de una impureza química que no forma parte de su composición química básica. En el caso de la esmeralda, el color verde se debe a la presencia de cromo y trazas de vanadio, y en el de la aguamarina a la de hierro.
La esmeralda es delicada, muy sensible a los golpes y se puede romper fácilmente. Por eso, hay que cuidar mucho las joyas que llevan esta gema.
Peridoto
El peridoto, también llamado olivino, poseé un color verde que va desde la tonalidad de verde oliva al verde botella. El color de esta gema se debe a la presencia de hierro en su composición química.
Turmalina
Su nombre proviene del cingalés “turmali”, que significa piedra de muchos colores.
Existen turmalinas naturales de casi todos los colores del espectro: rojo, rosa, azul, amarilla, etc.
Siendo así la gema con más riqueza de colores.
En función de su color, las turmalinas pueden recibir un nombre u otro:
– Rubelita: turmalina rosa, roja y en ocasiones violeta.
– Indigolita: turmalina azul.
– Verdelita: turmalina verde.
– Dravita: turmalina amarillo pardo o amarillo oscuro.
Existen un tipo de turmalinas popularmente llamadas turmalinas “sandías” ya que tienen el centro de color rojo y el exterior de color verde, recordando a una sandía.
Tanzanita
Esta gema es la variedad azul-púrpura de zoisita. Fué descubierta en 1967 y bautizada como “Tanzanita” por la joyería neoyorkina Tiffany & Co en 1968, haciendo honor a su lugar de origen, Tanzania.
Plata
La plata es un elemento químico de la tabla periódica de los elementos y su símbolo es Ag que viene del latin “argentum”.
Es un metal noble que se encuentra en forma de pepitas o granos y ocasionalmente se encuentra en extraños agregados parecidos a un árbol.
En joyería se usa plata 925 (plata de primera ley), que es una aleación compuesta por un 92,5% de plata fina y un 7,5% de cobre. Esta aleación hace que la plata sea un poco más dura y sea más fácil de trabajar.
oro
El oro es un elemento químico de la tabla periódica de los elementos y su símbolo es Au que viene del latin “aurum”.
El oro puro (24k) es muy blando, puede deformarse y romperse. Para aumentar su dureza y poderlo trabajar se debe alear con otros metales (liga).
La pureza del oro se expresa en quilates (k) y según la proporción de oro puro y liga que tengamos en la aleación esta variará:
El oro de 18k es una aleación compuesta por un 75% de oro puro y un 25% de otros metales que ayudan a endurecerlo, como podrían ser el cobre, la plata y el paladio. En España el oro de ley es el de 18k, en cambio en EEUU es el de 14k.
En el caso del oro de 9k, está formado por un 37,5% de oro puro y un 62,5% de otros metales.
Entendemos por oro, al oro nativo, al oro de color amarillo dorado, pero también existen otros colores de oro, como el oro rosa y el oro blanco, los cuales vienen dados por los diferentes metales con los cuales se haga la aleación.